viernes, 15 de mayo de 2009

(LUZ Y AGUA NECESIDADES VITALES SIN RESOLVERSE EN LA POLITICA)

Aunque no se puede tapar el sol con un dedo, autoridades y dependencias niegan que haya problemas en los cobros y suministro de los servicios de agua potable y energía eléctrica en los municipios de Yucatán. Empero el temor comienza a surgir entre los alcaldes por posibles cortes por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

En marzo pasado se realizo un estudio de medición de los cobros que la CFE hace a los municipios por los altos montos que presentan los recibos, del cual no se han dado a conocer los resultados. Se contabilizaron cada uno de los focos con que cuenta el servicio público de alumbrado. Se estima que existen adeudos que van desde los 100 mil hasta los 800 mil pesos por parte de algunas Comunas.

Claro que es común que “no se apaguen” luminarias durante el día, por fallas de sensores y falta de mantenimiento, como se observa también en el anillo periférico de la ciudad de Mérida, recién inaugurado. Por otro lado, la falta de cultura en desconectar todo aquello que no sea necesario funcione todo el día, o el despilfarro del aire acondicionado en las oficinas de dependencias municipales, impacta al erario publico.

Lo cierto es que la CFE no se va a tentar el corazón en aplicar medidas correctivas ante los adeudos de los municipios, lo cual afectara también el suministro del agua potable, necesidades vitales que no se resolverán en las campañas políticas, sino con base en una buena administración y cultura del ahorro de la energía. Tanto autoridades como ciudadanos tenemos nuestra parte por hacer en estos temas de gran importancia para la vida moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario