martes, 30 de junio de 2009

Avanza el proyecto para la creación de prestación de servicios (pps)en Yucatán.

Esta tarde, Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales, continuaron con el análisis y discusión de la Iniciativa en la que se propone adicionar un párrafo segundo con sus incisos a) y b), a la fracción VI del artículo 30, pasar su párrafo segundo a ser tercero; se modifica la fracción VII, y se adicionan las fracciones VIII BIS, VIII TER, VIII Quintus, al mismo artículo 30; se reforma el párrafo primero de la fracción III del artículo 82 y se le adiciona un segundo párrafo segundo con sus incisos a) y b) y un tercer párrafo; todos de la Constitución Política del Estado de Yucatán, suscrita por la C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y el C. Rolando Zapata Bello, Gobernadora Constitucional del Estado y Secretario General de Gobierno, respectivamente.

Estas reformas y adiciones, dan creación a la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Yucatán, que consta de diez capítulos conteniendo 55 artículos con tres transitorios.

En su exposición de motivos, se señala que entre las alternativas de financiamiento, se encuentra precisamente la posibilidad de establecer asociaciones con el sector privado para hacer más eficiente la prestación de los servicios públicos y el manejo de los recursos presupuestales. Es así como surgen los Proyectos de Prestación de Servicios conocidos como (PPS) como una opción moderna y viable de financiamiento en materia de infraestructura y de servicios públicos, diverso al método tradicional de inversión.

Asimismo, asume el riesgo de construcción y operación del proyecto, de acuerdo al tiempo y calidad acordados. Sin embargo, la principal responsabilidad de la prestación del servicio público de que se trate sigue perteneciendo al sector público, a diferencia, del esquema tradicional de inversión presupuestal, en donde el Estado asume la responsabilidad de financiar el proyecto de acuerdo con los recursos presupuestales disponibles y su perfil crediticio, además de los riesgos asociados a la construcción y operación del proyecto.

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