jueves, 25 de junio de 2009

El martes 30 de junio abierto al publico 78 obras del español Goya en Merida la de Yucatan

Después de una travesía de seis días entre dos continentes, hoy por la mañana arribaron a esta ciudad los 78 grabados del artista español Francisco de Goya y Lucientes que integran la exposición “Goya en Mérida. Los monstruos de la razón” que estará abierta del 30 de junio al 30 de agosto.

El Alcalde César Bojórquez Zapata, su esposa Susana Bustillos Lope, directora del DIF Municipal; Roger Metri Duarte, director municipal de Cultura, así como varios funcionarios municipales que, junto con numerosos meridanos que presenciaron el arribo de los contenedores, le dieron la bienvenida con aplausos a las obras del pintor y grabador español. Dio fe de todo el movimiento, desde la recepción hasta el resguardo en el local de la Biblioteca Virtual del Olimpo, la Abog. Verónica Moguel Esperón, titular de la Notaría Pública No. 34.

Para albergar las obras de Picasso, la Comuna invirtió $631,822.9 para dotar al Olimpo de alarmas, cerraduras sistematizadas, arco de seguridad, control de temperatura y humedad, instalaciones eléctricas e iluminación, mantenimiento de aires acondicionados y la rehabilitación del módulo de la guardia del Palacio, equipamiento requerido por los estándares internacionales para exposiciones de ese nivel, el cual es aprovechado para nuevas exposiciones, como la de Goya, y de artistas yucatecos.

Para la exposición de Goya, que será abierta al público el próximo martes 30 a las 21 horas, serán utilizadas las tres salas del Centro Cultural Olimpo y la entrada, igual que como la de Picasso, será gratuita.

Metri Duarte informó que la colección que arribó a Mérida consta de 78 grabados que Goya preparó aproximadamente en 1795 como parte de Los Sueños e incluye trabajos posteriores como Los Disparates, Los Desastres de la Guerra, más uno que es la Tauromaquia y un retrato del autor.

La colección salió de España el pasado viernes 19 y la operación de embalaje y carga de la obra fue supervisada por José María Rodríguez Acosta, restaurador del Legado Gómez-Moreno, y por Natalia Velázquez, directora de Proyectos de Alerto Gestión Sociocultural. Verificaron el estado de conservación y controlaron su correcta manipulación.
Las obras arribaron a la ciudad de México el martes 23 y partieron para Mérida, por carretera, al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario