
PROGRESO.— La actividad pesquera está “de la patada”, con la combinación “mortal” de bajas capturas, pocas ventas y precios bajos, lamenta Manuel Sánchez González, quien ayer dejó el cargo de presidente de la Unión de Armadores de Yucatán.Víctor Manuel Jiménez Che “El Grande”, quien desde ayer es el nuevo líder de los armadores, refiere que la pesca pasa por una etapa muy difícil, los precios del pescado se desplomaron y como ejemplo ponE que el mero se paga a $35 el kilo.
El nuevo dirigente de la Unión de Armadores dice que debido a que no es redituable la pesca, el 60 por ciento de la flota está “amarrada” en los muelles; las pérdidas por barco son de $30,000 en cada viaje, y los dueños de pesqueros, patrones y pescadores están endeudados.
En opinión de Jiménez Che, quien también es presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas y Turísticas, para que la pesca de mero se recupere se necesita que la veda sea de dos meses y, para que eso ocurra, “los diputados tienen que ponerse las pilas”.—Las vedas de pulpo (8 meses) y langosta (4 meses) están bien. La de mero que es de un mes debería ampliarse para que el recurso se recupere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario