domingo, 15 de febrero de 2009

LOS NUEVOS POSTULADOS EN la ciencia y tecnologia mundial


La ciencia ha llegado a una fase particularmente crítica. El “cómo” ha eliminado el “porqué”. Nos hemos vuelto esclavos de la ciencia, además no la hemos sometido a nuestra voluntad. Toda Sociedad en la cual la materia domina la conciencia, desarrolla lo que tiene de menos noble en la naturaleza humana. Por este hecho, se condena a desaparecer prematuramente y en circunstancias con mucha frecuencia trágicas.

La ciencia se ha vuelto una religión, posee su proprio credo “solo cree en lo que ve”, y su propio dogma “no existe la verdad fuera de ella”. Algunos científicos, incluso han llegado a plantear la existencia de Dios como postulado. La verdad puede tener varias caras, retener una sola en nombre de la racionalidad es un insulto a la razón.

La evolución de la ciencia también plantea problemas nuevos a nivel ético y metafísico. Las investigaciones genéticas han abierto la via a las manipulaciones que permiten crear seres humanos a través de clonación, esto no puede llevar más que a un empobrecimiento de la especie humana y a la degeneración de esta. También tenemos los mismos temores acerca de las manipulaciones sobre el patrimonio genético tanto de los animales como de los vegetales.

La tecnología está en plena mutación. Actualmente es omnipresente y constituye el corazón de las Sociedades Modernas, hasta el punto que se ha vuelto casi indispensable. Sus aplicaciones son múltiples y ahora incluye procesos tanto mecánicos como eléctricos, electrónicos, de informática, etc. Desafortunadamente, toda medalla tiene su reverso, y las maquinas se han vuelto un peligro para el propio hombre. El desarrollo progresivo del maquinismo ha provocado una cierta deshumanización de la Sociedad, reduciendo los contactos humanos. A esto se agregan todas las formas de polución que la industrialización ha generado en muchos campos.

Es imperativo colocar de nuevo al hombre en el centro de la vida social, lo cual, implica poner nuevamente a la maquina al servicio del hombre. Presupone comprender que hay que dar la mayor importancia a la calidad de vida y detener esa carrera desenfrenada contra el Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario