domingo, 1 de febrero de 2009

MUCHO SUBSIDIO poca cobranza del Agua potable en Uman


Herencia de administraciones pasadas, la cultura del no pago y el desperdicio del agua potable en la ciudad, sigue siendo el Talón de Aquiles para lograr mejorar sus finanzas. Por ello, en forma mensual se sigue subsidiándola con unos 200,00 mil pesos, monto que en octubre pasado alcanzo los 300 mil pesos, de acuerdo con las cifras de la Cuenta Publica.

A lo anterior se suma el creciente costo de la nomina de funcionarios y empleados, cuyo Director Manuel Dogre, pequeño empresario de la construcción decidio renunciar debido a sus negocios. Se sabe que existen las llamadas fugas ocultas en las tuberías, así como la falta de mantenimiento de las plantas de rebombeo, que en el fraccionamiento de Itzincab hizo crisis, situación que se espera resolver con la licitación de obra para su reconstrucción para este 2009.

Aunque no es publico el índice de la morosidad, y la recaudación mensual, pues su Consejo de Administración que preside el Alcalde de la ciudad, William Quintal solo ha tenido reuniones privadas, se estima que alcanza el 40% de incumplidos en el pago hasta por dos años, en tanto que requieren de subsidio para seguir funcionando. Los sueldos de los funcionarios son significativos.

En proyecto se tiene buscar incrementar la cuota mensual del consumo del agua potable, de unos 30 pesos, a 40 pesos, situación en la cual se espera que se mejore los servicios que presta esa dependencia municipal en cuanto a las entidades receptoras del pago, y se aplique estímulos para los cumplidores. Hay quienes siempre piden la condonación de su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario